jueves, 17 de marzo de 2016

Café Literario "El principito" Antoine de Saint-Exúpery.


El día de hoy llevé a cabo la actividad de café literario con alumnos de quinto grado, y debo decir que fue un momento especial y emotivo para mi, ya que lo realicé con los alumnos que hace 5 años fueran mi primer y grupo y con uno de mis libros favoritos: el principito. Estoy contenta y satisfecha con los resultados, ya que (modestia aparte) superó mis expectativas. Dentro de las actividades (que fueron breves) tuve la siguiente secuencia:

*Comenzamos con una dinámica en la cual les entregué una ficha con un breve texto que hacía referencia a un momento o personaje del libro. Cada alumno leyó su tarjeta, buscó a su personaje que estaban pegados en la pared y explicó brevemente el contenido.

*Posteriormente trabajamos una actividad escrita llama "Mi propio planeta" en donde les pedí que imaginaran que elementos tendría un planeta donde sólo ellos habitaran.

*Continuamos revisando las frases cortas del libro que cada uno poseía, a través de una dinámica intercambiaron sus reflexiones en torno a la frase que les tocó.

*Concluimos contestando una sopa de letras, mientras les servía un pedazo de pastel.

*Como detalle adicional les obsequié una rosa protegida tal como la del principito.

No cabe duda que compartir una lectura es leer un libro diferente. ¡Me encantó!


miércoles, 24 de febrero de 2016

Café Literario "El libro salvaje" de Juan Villoro, con los alumnos de 4to. Grado

El día de ayer llevé a cabo un café literario con los alumnos de 4to grado de "El libro salvaje" de Juan Villoro y quiero expresarles que fue un éxito total. Comenzamos las actividades contestando un crucigrama de algunas palabras relacionadas con el libro para refrescarles la memoria y mi sorpresa fue mucha al darme cuenta de la participación tan activa y dinámica del grupo, que leyó el libro con compromiso y entusiasmo. Posteriormente les coloqué en la pared imágenes que hacen referencia a escenas del libro, para que cada uno escogiera su favorita y nos describiera por que le gustó esa parte del libro, finalmente cerramos con un concurso entre 2 equipos: los salvajes y el equipo escarlata (quien leyó el libro sabrá que está relacionado, ¡ah! y ellos escogieron los nombres) donde les hice preguntas muy específicas del mismo y las contestaron todas. ¡Me quedé boquiabierta! Creo que la que ganó fui yo.